Frente a las convocatorias simultáneas realizadas por movimientos, organizaciones y colectivos sociales del Ecuador para la realización de una movilización social masiva cuyo propósito es reclamar garantías para el disfrute de derechos fundamentales como: salud, educación, trabajo, seguridad y vivienda, nos pronunciamos en los siguientes términos:
1.- Rechazamos categóricamente los intentos del gobierno nacional de estigmatizar la protesta social como desestabilizadora, delincuencial o terrorista. Aclaramos que las convocatorias son para el ejercicio del legítimo derecho a la manifestación pacífica como mecanismos de exigencia y libertad de expresión de necesidades que tiene la población ecuatoriana, sobre todo de los sectores más vulnerables.
2.- Denunciamos los intentos de represión de las manifestaciones sociales bajo el argumento del "orden público". En este primer día de protestas hay evidencia clara del ejercicio del derecho a la resistencia reconocido en la Constitución y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.
3.- En este contexto, cabe recordar que las infracciones y delitos siempre deberán ser individualizados, pero jamás deben confundirse con el ejercicio del derecho a la protesta social.
Exhortamos al gobierno nacional a no minimizar el espíritu de este amplio descontento ciudadano. Es indispensable cumplir con los ofrecimientos que lo condujeron a gobernar este país considerando los problemas estructurales como la desigualdad y pobreza.
Guayaquil, 13 junio 2022
Registro fotográfico de manifestaciones en la Avenida 9 de Octubre, Guayaquil
14 junio / Fotos Andrés Loor
17 junio / Fotos Andrés Loor
20 junio / Fotos Andrés Loor
21 junio / Fotos Efrain Castellanos
ç
22 junio / fotos Vivian Cartagena
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH condena todo acto de violencia que hayan sido cometidos en contexto de manifestaciones.
Con el ánimo de garantizar los Derechos Humanos a la justicia y reparación, pedimos investigar, juzgar y sancionar a los responsables de estos delitos, garantizando el debido proceso legal.
Aclaramos que el Estado de Ecuador debe actuar sobre la base de la legitimidad de las protestas como expresión de los derechos de asociación, libertad de expresión y manifestación pacífica.
El hecho de que se registren actos de violencia no convierte, per sé, toda protesta como violenta o ilegítima, ni permite a las autoridades públicas criminalizar en forma generalizada o, en el caso de las fuerzas de seguridad, a acudir al uso de la fuerza y a detenciones masivas de protestantes.
#ParoNacionalEc2022
Guayaquil, 30 junio 2022