El Martes 7 de mayo de 2024 se realizó una asamblea comunitaria en Casas Colectivas de Gómez Rendón en Guayaquil, conducida por Eugenia Campos, integrante de la Red Comunitaria de Defensores de Derechos Humanos.
Los inquilinos del completo habitacional dieron testimonios al CDH sobre las violentas operaciones de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizadas en enero y febrero del 2024 y que dejaron propiedad privada destruida, sustracción de dinero, severos traumas en menores de edad que habitan los bloques y estigmatización de la comunidad a través de medios de comunicación.
A continuación fragmentos de testimonios de inquilinos de Casa Colectivas documentadas por el equipo del CDH, que describen los violentos allanamientos arbitrarios, destrucción de bienes, sustracción de dinero y maltratos físicos y psicológicos resultados de la incursiones de las fuerzas de seguridad, en contexto del Estado de Excepción ordenado por el Gobierno Nacional para enfrentar la criminalidad.
Eugenia Castro, lidereza de complejo habitacional Casas Colectivas: “Muchos jóvenes, estudiantes fueron objetos de agresiones físicas por parte de los militares. El 20 de enero del 2024 tuvimos incursiones por las fuerzas especiales de la Policía Nacional y hubo muchas familias que fueron objetos de sustracción de dinero en efectivo”.
Varios testimonios de personas inquilinas de los bloques:
“Entraron donde mi mamá, ella vive sola con mi sobrino. La primera intervención de la policía”
“Lo tiraron al piso, le fueron dando patadas. Desde ahí yo no duermo en mi departamento porque a mí me da pánico. Mi hijo ni en el día quiere estar, peor en la noche. Registraron todito, pero no encontraron nada”
“Mi departamento no ha sido irrumpido por las fuerzas públicas, pero estamos inseguros porque no podemos arreglar la puerta del zaguan (puerta de ingreso al bloque), tenemos miedo de otra incursión que vuelvan a destruir la puerta”
“Yo trabajo vendiendo de todo en mi casa, y coso. Se llevaron la plata de mi cartera. Abrieron las pomas de agua y la tiraron al piso porque yo no estaba ahí, estaba cuidando a un hermano que es invalido, no respetaron nada, se llevaron $680”
“Hay una vecina que vive arriba, pero duerme con las nietas abajo porque en su casa le destrozaron todo. No es justo que dejes cerrada tu puerta, vengan los militares y la rompan. Yo ese día estaba durmiendo, me levanto 5:30 am y a las 3:00 am comenzaron a tirar todo, el sonido fue feo. Empezaron a romper los candados”
“Mi hermana es una mujer de la tercera edad, le sacaron todas las colas del congelador y las tiraron, es algo inhumano, y a las muchachas que son madres solteras que viven el tramo donde yo habito, entraron y les rompieron sus muebles, camas y colchones como si las casas colectivas fueran un nido de ladrones”
“Muchos muchachos que, por unos tatuajes, estar fumando o tomando un trago, fueron golpeados peor que delincuentes, maltratados y masacrados, puestos hasta fundas con gases”
“Cuantas veces vamos a soportar eso. Organicémonos, no están solos, cuando acciones pequeñas se juntas puede ser algo grande y podemos cambiar el rumbo del Ecuador”.
7 de mayo del 2024
Ver corto documental “Allanamientos arbitrarios en Casas Colectivas”
CDH, 12.08.2024, 5minutos48segundos
Ver video https://www.youtube.com/watch?v=QFJOcBSadAA