Mi nombre es Maria Oneida Hernandez Gomez, soy colombiana, vivo en el cantón La Troncal con mis 3 hijos y me encuentro en este país en calidad de refugiada reconocida. Ante ustedes denuncio lo siguiente:
El día 16 de marzo del 2016 en horas de la madrugada cuando ya estábamos dormidos escuché a los perros ladrar y vi por la ventana dos tipos que venían corriendo hacia mi casa con armas en la mano. Pensé que eran ladrones y bajé a ver. Estando ahí vi que más allá venía un policía uniformado.
Ellos me hicieron a un lado y entraron a mi casa sin enseñarme ninguna orden, solo uno de ellos me mostró una credencial pero no se alcanzó a ver nada. Ellos revisaron la casa, los cuartos y mientras lo hacían un Cabo de la Policía nos insultaba, que los colombianos somos una lacra y que nos iba a llevar detenidos a todos; también nos pidió que les mostremos nuestra documentación lo cual hicimos.
En uno de los cuartos encontraron escondido a mi yerno y se lo llevaron detenido, y al salir el Cabo me dijo: “Nos llevamos 3 teléfonos” y se retiraron de mi casa. Una vez que se fueron, empezamos a ordenar la casa lo cual quedó hecha un caos. Al revisar mis cosas, me percato que me faltaban 8 teléfonos celulares y 1 playstation.
Al día siguiente fui a la Policía Judicial de La Troncal, busqué al Cabo y le pedí que me devuelva mis cosas, él me dijo que “por ser buena gente” me iba a devolver mi teléfono personal y el playstation, pero que los otros teléfonos estaban en custodia. Fui a la Fiscalía y el Fiscal dijo que esos teléfonos nunca habían ingresado, no constaban en el parte y que arregle eso con el Cabo. El Cabo me dijo que no me iba devolver nada y entonces yo le dije que lo iba denunciar y me respondió “tú me denuncias y me voy contra ti y tu familia, y vamos a ver a quien le van a creer”.
Cuando quise poner la denuncia en la Fiscalía de La Troncal no me la quisieron recibir y la presenté en la Unidad Subzonal de Asuntos Internos de la Policía Nacional de Cañar No. 3. Sin embargo, no siento que exista interés e imparcialidad por parte de la autoridades que están conociendo el caso.
Me siento temerosa de que el Cabo de la Policía que denuncié cumpla con sus amenazas y atente contra mí y mis hijos. Pongo esta denuncia para solicitar su intervención autorizando que la misma pueda ser puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes.
La Troncal, Junio 10 del 2016