El presente reporte del CDH recoge información proporcionada por la Red Comunitaria de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guayaquil sobre el desplazamiento forzoso de familias de la comunidad de Socio Vivienda luego de la masacre ocurrida la tarde del 6 de marzo del 2025 que dejó a 22 personas fallecidas.
Este reporte, con corte al 21 de marzo del 2025, describe documentadamente las características del primer desplazamiento forzoso interno por motivos de violencia generalizada ocurrido en Guayaquil que haya afectado a un barrio entero.
El presente documento tiene la finalidad de visibilizar la gravedad del caso y se adhiere a las acciones y recomendaciones de carácter humanitarias de la Mesa Regional de Cooperación para el Desarrollo en Guayaquil.
Descarga Reporte del CDH sobre Desplazamiento Forzoso en Socio Vivienda (edición 20.03.2025)
Rueda de Prensa
21.03.2025
La Mesa Regional de Cooperación para el Desarrollo en Guayaquil, integradas por ONG, fundaciones, iglesias, agencias de cooperación, universidades, corporaciones empresariales y organizaciones sociales, realizó la rueda de prensa por el desplazamiento forzoso de familias de Socio Vivienda, el viernes 21 de marzo del 2025 en MZ14 de la Universidad de las Artes, Guayaquil.
El acto incluyó la intervención de varios representantes de instituciones de Guayaquil, integrantes de la mesa, que presentaron información de la crisis humanitaria, las acciones colaborativas emprendidas y el llamamiento al diferentes instancias frente a la situación de desplazamiento forzoso de familias.
Nota de prensa relevantes
07 marzo 2025
La masacre en Nueva Prosperina que dejó 22 muertos, explicada
Portal GK.City
En 2014, hubo denuncias de los habitantes de Socio Vivienda 2 ante la falta de garantías de la tenencia de sus casas. Es decir, “ellos habían sido removidos de los brazos del Estero Salado con la promesa de que estaban haciendo un cambio de casa por casa —según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos”. Sin embargo, según el artículo, las casas fueron entregadas sin título de propiedad y, para obtenerlo, las familias fueron obligadas a seguir el método de copago, un pago único de 900 dólares a cambio de sus escrituras.
En diciembre de 2021, las familias presentaron una acción de protección por las políticas públicas de vivienda contra el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. En agosto de 2022, 600 propietarios consiguieron los papeles de un aproximado de 5 mil familias, según el documento.
Leer nota: https://tinyurl.com/bdhcthec
21 marzo 2025
“Hay una crisis por el desplazamiento forzoso de familias en Socio Vivienda”: Mesa Regional de Cooperación en Guayaquil pide tomar medidas urgentes
Diario El Universo
Un llamado a reconocer formalmente la situación de desplazamiento forzoso en Guayaquil realizó este viernes, 21 de marzo, la Mesa Regional de Cooperación para el Desarrollo, integradas por ONG, fundaciones, iglesias, universidades, y otras instituciones.
En este acto que se realizó este viernes, 21 de marzo estuvieron Billy Navarrete, secretario del Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH); Estefanía Andrade, del Comité de Emergencia; Javier Gutiérrez, de Misión Alianza Noruega; Evandro Moreno, de movimientos Barrios de Lucha.
Andrade comentó que se ha identificado 110 familias afectadas, que a más del desplazamiento de estas personas, los camiones que proveen servicios, distribución de productos y hasta vehículos de transporte público ya no ingresan a Socio Vivienda.
“Eso no es una simple emergencia social, esto es una crisis de la ciudad, son personas que han tenido que abandonar todo lo que construyeron en sus vidas”, lamentó.
Leer nota: https://tinyurl.com/bd9n3tx3
22 marzo 2025
Posibles desplazamientos forzados de familias en Guayaquil, por el aumento de la violencia
Canal Ecuavisa
Los grupos sociales, que se han unido a fundaciones, iglesias, agencias de cooperación, universidades y empresas para formar la Mesa Regional de Cooperación para el Desarrollo en Guayaquil, mostraron su preocupación ante la "creciente crisis humanitaria" que afecta al noroeste de la ciudad, derivada de los desplazamientos forzados de habitantes de la zona y del confinamiento obligado que viven otras familias que no han podido huir de la violencia.
"Desde 2019, hemos sido testigos del incremento de la inseguridad, lo que ha generado un impacto significativo en las comunidades. La falta de enfoque integral en las respuestas estatales ha dejado a muchas familias en condiciones de vulnerabilidad", denunciaron las organizaciones en un comunicado.
Tras este enfrentamiento, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil (CDH) registró que al menos 15 familias tuvieron que huir de sus hogares de manera repentina e involuntaria debido a la violencia, dejando todo para proteger su vida.
Además, otras 26 personas se quedaron atrapadas y no han podido salir de sus casas debido a varios factores, ocasionando un confinamiento forzado. "Esta decisión es promovida por el miedo de despojo por parte de las bandas criminales de sus departamentos luego de su salida", señaló la organización en un informe.
Leer nota: https://tinyurl.com/5ys6anjj
22 marzo 2025
En Socio Vivienda 2 ocurre el primer desplazamiento forzado de Guayaquil
Diario Expreso
Representantes de algunas de las 25 instituciones que conforman este colectivo, afirmaron este viernes 21 de marzo que este fenómeno social es una situación que les preocupa, según manifestó Billy Navarrete Benavidez, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).
"Vemos el tremendo perjuicio que para la ciudad entera, para Ecuador, ha significado lo que a partir del 6 de marzo (cuando se cometió la masacre que dejó 22 muertos) se ha venido desarrollando en relación a las familias de Socio Vivienda", señaló.
Este colectivo solicitó al Gobierno Nacional que declare el desplazamiento forzoso como una realidad urgente en la ciudad, lo que permitirá activar herramientas de asistencia humanitaria, muchas de las cuales son ejercidas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).
Leer nota: https://tinyurl.com/392ut5x3
21 marzo 2025
Alerta en Ecuador por desplazamientos forzados debido al incremento de violencia
Diario El Comercio
Tras estos hechos, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil (CDH) documentó que al menos 15 familias abandonaron sus hogares de manera repentina e involuntaria para proteger sus vidas.
Otras 26 personas permanecen encerradas por temor a que bandas criminales se apoderen de sus viviendas una vez que salgan. “El miedo a ser despojados ha frenado su salida”, explicó el CDH en un informe.
El CDH constató que muchas familias huyeron de forma separada, lo que provocó la separación de padres, madres e hijos, y la dispersión de otros parientes que buscaron refugio en diferentes lugares.
“Varias familias no saben si podrán recuperar sus hogares o regresar en condiciones seguras. Además, han perdido sus medios de vida, lo que las deja en una situación económica crítica y con pocas opciones de recuperarse pronto”, alertó la organización.
Leer nota: https://tinyurl.com/mu268rcc
25 marzo 2025
Socio Vivienda: 217 personas han dejado sus hogares tras la masacre
Canal Ecuavisa
Por esta situación, según un informe del Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH), 217 personas que conforman 41 familias han dejado sus casas en Socio Vivienda. Una de esas familias es la de Lisseth. Ella no reveló donde está ahora, pero sí que tuvo que pedir una especie de permiso, notificar que se iba para que no ocupen su casa.
El CDH junto a Misión Alianza Noruega y otras entidades más, dio una rueda de prensa el viernes 21 de marzo del 2025 y exigió que se reconozcan los desplazamientos forzados. Billy Navarrete, de la CDH, indicó que además hay personas en confinamiento forzado, que no pueden salir por la violencia. Serían 26 familias en esa situación según el documento.
Sobre las familias que se han desplazado forzosamente, el informe de la CDH detalla que hay 128 mujeres, cuatro embrazadas, tres adultas mayores, siete personas con discapacidad y cinco con enfermedades catastróficas. Además de 24 familias con necesidades de apoyo psicológico y alimentario.
Leer nota: https://tinyurl.com/3jwf6c4t