El 8 de diciembre de 2024 a las 20h30, un grupo de 11 adolescentes regresaba a sus domicilios en la comunidad de ‘’Las Malvinas’’, luego de jugar fútbol en el complejo deportivo de la ciudadela COVIEM, al sur de la ciudad de Guayaquil. Al llegar a la avenida 25 de julio, el grupo de deportistas fue interceptado por una patrulla militar, integrada por 16 elementos de la Fuerza Aérea del Ecuador, que se movilizaba en dos camionetas oficiales.
En esas circunstancias el niño y los jóvenes, de nombres Josue Didier Arroyo Bustos, de 14 años; Ismael Arroyo Bustos, de 15 años; Steven Gerald Medina Lajones de 11 años y Nehemias Saul Arboleda Portocarrero de 15 años; fueron detenidos arbitrariamente por los uniformados de la patrulla militar, embarcados en los vehículos mientras eran fuertemente golpeados, según evidencia del video del sistema de cámaras de vigilancia controladas por el Municipio de Guayaquil. El grupo de 7 chicos huyó del lugar y regresó a la comunidad para dar aviso.
Los padres de los hermanos Arroyo Bustos a las 22h40 recibieron una llamada de un desconocido señalando que: “los militares se llevaron a sus hijos y los dejaron botados en la parroquia Taura (1), deben venir urgente antes que se los lleve la mafia”. En esa misma llamada, el sujeto desconocido le dio el celular a uno de los menores que gritó “vengan a rescatarnos, los militares nos golpearon, ayúdennos”, y les pasó la ubicación de GPS.
Los padres inmediatamente llamaron al ECU 911. La Policía Nacional acudió al sector y no encontraron a los cuatro adolescentes. Luego, Luis Arroyo, padre de dos de los chicos, recibió una llamada diciendo: “¿Por qué llamaron a la policía? Se los han llevado”.
El 9 de diciembre de 2024, los padres acudieron a la Fiscalía Provincial del Guayas a denunciar el hecho, y el caso fue ingresado como un presunto delito de “secuestro”. Luego de las investigaciones, la Unidad Nacional de Secuestros (UNASE) observó en el sistema de video-vigilancia de SeguraEP, que ahora son públicos (2), que Fuerzas Armadas realizó un operativo y se los llevó arbitrariamente en una camioneta doble cabina mientras los golpeaban.
El 11 de diciembre, UNASE halló en algún lugar de Taura, dos camisetas, tres zapatos y un bóxer que correspondían a los chicos de Las Malvinas.
El 19 de diciembre de 2024, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) recibió la visita de los familiares de los adolescentes, registró en soporte audiovisual sus testimonios y presentó una acción de Habeas Corpus por desaparición forzada.
El 21 de diciembre el CDH presentó una petición de acción urgente y de medidas cautelares ante el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada. El mismo 21 de diciembre, el “Bloque de Seguridad” (4) del Gobierno Nacional se pronunció en cadena nacional sobre el caso de los adolescentes de Las Malvinas, donde se señaló:
1. Que no hay participación de Fuerzas Armadas en este hecho. Que es totalmente falso.
2. Que la acusación que se impone es un “acto que desprestigia contra el trabajo de las Fuerzas Armadas”.
3. Que llamar el caso como “desaparición forzada” es “hacerle juego al crimen organizado”.
El 22 de diciembre de 2024 el caso fue trasladado a la Unidad Especial de Uso Ilegítimo de la Fuerza Pública de la Fiscalía Provincial del Guayas.
El 23 de diciembre de 2024 fue notificada la resolución del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada exigiendo medidas de acción urgente de búsqueda y medidas cautelares en favor de las familias de los cuatro niños.
La audiencia de habeas corpus sobre el caso de los Cuatro de Las Malvinas se realizó el 24 de diciembre de 2024 a la 13h00 en la ciudad de Guayaquil y la jueza reconoció la desaparición forzada de Josue Didier Arroyo Bustos, Ismael Arroyo Bustos, Steven Gerald Medina Lajones y Nehemias Saul Arboleda Portocarrero; bajo la responsabilidad del Estado ecuatoriano.
El abogado de los militares, luego de todo el proceso de incidencia y de denuncia, señaló en redes sociales que “los militares los dejaron libres en Taura”[1] y que no se hacen responsables de lo que pasó después.
Finalmente, la Policía anunció el 24 de diciembre que había encontrado varios cuerpos en un manglar de Taura. Pero no se podía confirmar su identidad porque habían sido cercenados y calcinados.
El 31 de diciembre de 2024, los cuerpos fueron identificados en el departamento de criminalística y ciencias forenses.
Plantón frente a la Fiscalía Provincial del Guayas
23 de diciembre
El 23 de diciembre desde las 09h00 se realizó un plantón pacífico en los exteriores de la Fiscalía Provincial del Guayas, frente a la plaza La Merced, en Guayaquil. Este planton fue autoconvocado por los familiares de los 4 niños desaparecidos el 8 de diciembre en un operativo militar realizado en Las Malvinas, en el sur de la ciudad.
El CDH cataloga estos hechos como sistemáticos y como desaparición forzada, en manos de las fuerzas públicas. Así mismo, el CDH está patrocinando legalmente a dos familias de los 4 chicos desaparecidos.
Al final de la jornada de movilizaciones y comparecencias ante Asamblea Legislativa e instancias de la Organización de Naciones Unidas, las familias de los adolescentes de Las Malvinas y el CDH realizaron rueda de prensa
Comité de Respuesta Integral
26 de diciembre
El 26 de diciembre de 2024 el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, conformó un "Comité de Respuesta Integral ", a fin de articular acciones para lograr el efectivo ejercicio de los derechos de las víctimas y familiares de los 4 niños, niñas y adolescentes presuntamente desaparecidos el 08 de diciembre. La sesión estuvo dirigida por la ministra Arianna Tanca Machiavello, Ministra de la Mujer y Derechos Humanos, junto a Billy Navarrete, Director Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos y Gonzalo Ortega, Delegado Provincial del Guayas de la Defensoría del Pueblo.
Descargue acta de la sesión del 26.12.2024
Mesa de Solidaridad
30 de enero
El 30 de diciembre, el Movimiento Afrodescendiente Nacional Ecuatoriano (MANE), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la organización Pueblo Negro, el Centro de Promoción Rural (CPR), la Asociación de Artistas Populares, Vicepresidencia del Colegio de Arqueólogos, Federación de Psicólogos Clínicos del Ecuador, apoyados por el Centro Pastoral Afro (representante de la población afro de la Arquidiócesis de Guayaquil), y un sinnúmero de asociaciones civiles, organizaciones comunitarias, y personas naturales, constituyeron en la Mesa de Solidaridad por los cuatro adolescentes de La Malvinas en Guayaquil
El 30 de diciembre, organizaciones sociales y de Derechos Humanos del Ecuador hacen público el pronunciamiento “Exigimos verdad, justicia y reparación frente a la desaparición forzada de los cuatro de Guayaquil y demás casos de graves violaciones de derechos humanos en 2024.
Descargue el pronunciamiento de organizaciones sociales.
Plantón exteriores del Complejo Judicial de La Valdivia
Audiencia de formulación de cargos - 31 de diciembre
31 de diciembre de 2024 en exteriores de la Unidad Judicial de Valdivia Sur por la audiencia de formulación de cargos contra 16 militares.
El Fiscal de la Unidad de Uso Ilegitimo de la Fuerza acusó a la patrulla militar de desaparición forzada de los 4 adolescentes y el Juez de Garantías Penales donde dispuso prisión preventiva.
Al finalizar la audiencia se conoció los resultado de los exámenes forenses realizados a los cuerpos hallados en parroquia Taura el 24 de diciembre y se confirmó que se trataban de los 4 niños de las Malvinas.
El 7 de enero la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos del Ecuador hace público rechazo a la persecución política contra la jueza constitucional que emitió la sentencia de hábeas corpus por la desaparición forzada de los cuatro niños de las Malvinas – Guayaquil y la estigmatización amenazas de personas y organizaciones defensoras de derechos humanos por parte de los ministros de defensa e interior del Ecuador.
Descargue pronunciamiento público
Marcha un mes después
Las Malvinas, 8 de enero 2025
La Mesa de Solidaridad con #LosCuatroDeGuayaquil, al cumplirse un mes de la desaparición forzada y muerte de los adolescentes realizó la jornada comunitaria de recordación y en exigencia por verdad, justicia y reparación por esta grave violación a los derechos humanos ejecutado por una patrulla militar.
El recorrido inició en la Casa Comunal de Las Malvinas y recorrió varios puntos de esa comunidad hasta llegar al Mall del Sur.
La marcha, de tres horas de duración , estuvo acompasada por las agrupaciones afros Anjoa y Karibu que entonaron Chigualos ( canciones tradicionales afrodescendientes en homenaje póstumo a niñxs ) en memoria de Ismael, Josué, Nehemías y Steven. Adicionalmente se incorporó la agrupación juvenil Batucada Popular.
Al final de la movilización, en exteriores del Hospital Theodoro Maldonado Carbo, en la Av. 25 de Julio, se instaló un altar de velas y flores por los #LasCuatroDeGuayaquilEcuador.
En la lucha por verdad, justicia y reparación nadie se cansa
Cronología de los hechos
Lunes 9 de diciembre
• Josué e Ismael Arroyo , de 15 y 13 años, junto con Nehemías Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años), son detenidos por una patrulla militar en las cercanías del Mall del Sur en Guayaquil, bajo acusación de intentar robar en un centro comercial. Los menores, en su versión, fueron interceptados por los militares, quienes alegaron que los chicos estaban huyendo de un robo (esto nunca fue probado por los militares). Los jóvenes no fueron entregados a la policía, sino que fueron trasladados en camionetas militares hacia un lugar apartado.
• Traslado a Taura:
En el camino hacia Taura , una zona rural de difícil acceso, los militares alegaron enfrentar dificultades como motocicletas que los intimidaron y un árbol caído que bloqueaba el paso, lo cual retrocedió el traslado. Finalmente, los menores fueron liberados en la zona, según los militares, porque pidieron ser dejados en libertad.
• – Llamada de auxilio:
Luis Arroyo , padre de los menores, recibe una llamada desde un celular desconocido. Uno de sus hijos le explica que fueron golpeados, desnudos y abandonados en la zona de Taura, y que temían por sus vidas debido a la peligrosidad del lugar. Luis Arroyo solicita auxilio al ECU-911 , alertando sobre la situación.
9 de diciembre
• Luis Arroyo presenta una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por la desaparición de sus hijos.
La Unidad Nacional de Investigación Antisecuestro y Extorsión (UNASE) inicia la investigación el caso calificado como secuestro.
• – Respuesta inicial de la Policía:
La Policía local realiza un operativo en la zona de Taura, pero no logra encontrar a los menores. Los testigos locales informan que los chicos fueron vistos pidiendo ayuda, pero no se identifican claramente a los responsables.
d
11 de diciembre
• Investigación inicial:
La Fiscalía comienza a recopilar pruebas, incluyendo grabaciones de las cámaras de seguridad del complejo Segura EP , que confirman que los menores fueron detenidos por una patrulla militar. Las camionetas utilizadas por los militares se identifican como de la Fuerza Aérea Ecuatoriana .
• – Prendas de vestir encontradas:
Se encontraron en la zona de Taura varias prendas de vestir, entre ellas camisetas, zapatos y un bóxer, que, según las investigaciones, pertenecían a los menores. La Policía confirmó que se trataba de las mismas personas reportadas como desaparecidas.
12 de diciembre
• Testimonios y pruebas forenses:
Se realiza una entrevista a un testigo clave que había prestado su celular a los chicos para que pudieran hacer la llamada de auxiliar. El testigo revela que fue intimidado por personas vinculadas a los militares, quienes intentaron que no declarara.
La Fiscalía solicita que se investigue a los 16 militares involucrados en el caso. Se ordenarán también pruebas forenses sobre las prendas encontradas y otros elementos en la zona de Taura.
13 - 17 de diciembre
• Continúan las búsquedas infructuosas:
La versión de los militares señala que los chicos fueron liberados en sector de Taura sin ningún daño.
Los familiares y grupos de apoyo realizan esfuerzos adicionales por su cuenta, buscando nuevas pistas, pero sin éxito.
23 de diciembre
• Organizaciones de la sociedad civil se manifiestan:
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, realizaron masivo plantón frente a la Fiscalía Provincial del Guayas. El caso en redes sociales se identifica como #LosCuatroDeGuayaquilEcuador
• La Organización de las Naciones Unidas habla con los padres de las víctimas.
El Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, se reunió con familiares de cuatro menores de edad desaparecidos hace más de dos semanas en Guayaquil, Ecuador. En el encuentro, que se realizó de manera virtual, también participaron familiares de otros menores de edad desaparecidos previamente este año, así como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), entidad que acompaña a las víctimas.
24 de diciembre
• Jueza Tanya Loor Zambrano, resuelve a favor de acción habeas corpus:
Se acepta la acción constitucional de habeas corpus presentada por el CDH y califica la desaparición forzada de los cuatro adolescentes en manos de agentes del Estado.
Descargue resolución de Acción de Habeas Corpus
• Declaraciones del Ministro de Defensa:
En respuesta a la presión pública, el Ministro de Defensa , Gian Carlo Loffredo , se pronuncia en los medios, asegurando que no existe responsabilidad por parte de las Fuerzas Armadas en el caso y que las muertes de los chicos deben ser investigadas como parte de una red criminal ajena al accionar militar.
• Hallazgo de los cuerpos:
La Policía localiza cuatro cuerpos calcinados y mutilados en un manglar en Taura , la misma zona donde fueron abandonados los menores. Los cuerpos están parcialmente quemados, lo que dificulta su identificación inmediata. La Policía, sin embargo, confirma que los cadáveres corresponden a los menores desaparecidos.
• ONU impone plazo de remisión al Estado ecuatoriano: El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU subraya mediante una carta dirigida al Estado ecuatoriano, la importancia de una intervención inmediata por parte de las autoridades para buscar y localizar a las personas desaparecidas y, exhorta al Estado a remitir un informe sobre las medidas adoptadas en este sentido, a más tardar el día 7 de enero de 2025. El Gobierno Nacional no envia información de las gestiones realizadas.
Descargue Informe del Comité contra la Desaparición Forzada de ONU
31 de diciembre
• Confirmación de identidad:
A través de las pruebas forenses dactilares, antropológicas y genéticas practicadas por el Departamento de Criminalísticas y Ciencias Forenses, El Fiscal encargado del caso confirma oficialmente que los cuerpos encontrados en Taura pertenecen a los menores Josué, Ismael, Nehemías y Steven .
Las Fuerzas Armadas son convocadas para rendir cuentas ante la Fiscalía y se dictan órdenes de prisión preventiva para los 16 militares implicados, quienes son acusados de desaparición forzada y violación de derechos humanos .
• Reacciones públicas:
La sociedad ecuatoriana y los organismos de derechos humanos continúan exigiendo justicia, mientras que los medios de comunicación nacionales e internacionales cubren el caso de manera amplia. Se señala a las Fuerzas Armadas por su falta de responsabilidad en la protección de los derechos de los menores.
6 de enero de 2025
• Disculpas públicas del Ministro de Defensa: El Ministro de Defensa, rodeado de militares con trajes de campaña, apareció en cadena nacional en horario estelar para ofrecer disculpas públicas a las familias de los cuatro jóvenes desaparecidos , Ismael, Josué, Saúl y Steven. Esta declaración fue en respuesta a lo dispuesto por la jueza que condujo la audiencia de Habeas Corpus el 24 de diciembre y señaló la responsabilidad estatal en la desaparición forzada de los adolescentes.
Esa noche el Ministro de Defensa expresó: “Estoy aquí para decirles a las familias de Ismael, Josué, Saúl y Steven, siento mucho lo acontecido. Jamás se podrá entender lo que ustedes están viviendo. (...) La sociedad entera ha visto el horror, el terror y la máxima degradación posible en este caso. Hechos así no deben repetirse. Lo lamento, mis más sentidas disculpas”.
Sin embargo, después de ofrecer sus disculpas, el Ministro de Defensa atacó a la jueza Tanya Loor Zambrano. En sus declaraciones, el ministro indicó que se tomarían “las últimas consecuencias” para sancionar a la jueza, sugiriendo que su actuación en el caso era parte de una “persecución política” para “arrodillar a las Fuerzas Armadas”.
• La Asamblea Nacional llamó a este acto del Ministro de Defensa como ‘’vergonzosa’’. La Corte Nacional de Justicia realizó un llamado al gobierno de ‘’no realizar amenazas en contra de los jueces y respetar la independencia judicial’’
8 enero de 2025
• Se cumple un mes de la desaparición de los cuatro menores: El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, organizaron y llevaron a cabo una jornada comunitaria de recordación y en exigencia por verdad, justicia y reparación por los cuatro adolescentes.
Fuentes:
1.La parroquia de Taura es una división territorial perteneciente al cantón Naranjal, en la provincia del Guayas, Ecuador. Se caracteriza por ser una parroquia de terrenos agrícolas, es decir, no hay zonas urbanas en el sector.
2.El video se hizo público recién hoy, 23 de diciembre de 2024. https://x.com/KarolNorona/status/1871283574189838468
3.https://web.facebook.com/watch/?v=570142932311122
4. Articulación de instituciones públicas del: Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Comando Conjunto de Fuerzas Armadas y Presidencia de la República.