Demandamos a los candidatos garantía y respeto de los derechos de las personas en situación de movilidad en la campaña electoral.
Hemos recogido testimonios de población venezolana en situación de calle, en Quito y Guayaquil, sobre el pago que habrían recibido por parte de civiles no identificados para sostener carteles en la vía pública con mensajes que aluden a la crisis en Venezuela, en el contexto de la campaña electoral en Ecuador. Frente a la recolección de fotografías difundidas en redes sociales que muestran a personas venezolanas sosteniendo carteles con mensajes y tipografía similar que nos conducen a suponer el desarrollo de campaña premeditada que revictimiza a esta población, consideramos que:
1.- Esta forma de proselitismo debe ser condenada públicamente por parte de las autoridades y los candidatos a presidencia de la República, ya que constituye un atentado a la dignidad humana por aprovecharse de las profundas necesidades de personas víctimas de la crisis humanitaria en Venezuela.
2. La participación política debe ser realizada de forma libre y voluntaria en el marco del Estado democrático y pluralista expresado en la Constitución del Ecuador. Debemos superar prácticas populistas y de manipulación emocional que utilizan a personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria para influir en las decisiones electorales, cayendo en posibles prácticas de trata de personas al exponerlas a situaciones denigrantes por pago.
3.- Es evidente el vacío de respuestas integrales de carácter humanitaria en los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia de la República. El éxodo venezolano ha sido un tema incómodo y constantemente evadido en el debate electoral. Por ello, debe ser abordado desde las obligaciones que tienen los Estados en materia de Derechos Humanos y Movilidad Humana.
4.- Recordamos a la ciudadanía, a los partidos políticos y candidatos que las personas en situación de movilidad humana son grupos de atención prioritaria protegidos constitucionalmente y muchos de ellos se encuentran en una situación de desplazamiento forzoso, lo que implica protección internacional.
Como Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos, exhortamos a los candidatos y partidos políticos a abstenerse de cometer estos actos que denigran la dignidad humana protegida por nuestra Constitución y diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Asimismo, exhortamos a las autoridades electorales a realizar las investigaciones en el marco de sus funciones para identificar responsabilidades y sanciones respectivas.
Alerta 80
5 de abril de 2021
Descargar pronunciamiento oficial de la Alianza por los Derechos Humanos Ecuador aquí
Más información sobre la Alianza por los Derechos Humanos Ecuador https://ddhhecuador.org/
Descargar otro pronunciamiento de organizaciones de la sociedad civil que rechazan utilización electoral de poblacion migrante aquí