El Grupo Articulador Ecuador del Plan Acción Brasil, red de organizaciones de sociedad civil que trabaja con población en condición de movilidad humana, refugiada y solicitante de asilo, lamenta profundamente la muerte de los tres militares el 20 de marzo del 2018 en Mataje y nos solidarizamos con sus familiares. Consideramos que este hecho, y los otros ataques registrados en Esmeraldas recientemente, no deben quedar en la impunidad.
Nos adherimos a las medidas que el Gobierno Nacional ha dispuesto para enfrentar la ascendente violencia, concretamente al aumento del patrullaje de Fuerzas Armadas en la frontera norte. Paralelamente alentamos a mantener la protección de los Derechos Humanos de los refugiados y solicitantes de asilo que cruzan la linea limítrofe.
Los refugiados son víctimas que huyen de la violencia y la persecución para salvar la vida y proteger a sus familias. En medio de mayor presencia militar bajo el Estado de Emergencia vigente desde el 27 de enero de 2018, el Gobierno Nacional debe continuar garantizando el paso seguro y ordenado de refugiados y migrantes.
El Grupo Articulador Ecuador del Plan de Acción de Brasil da seguimiento a los compromisos binacionales entre los gobiernos de Colombía y Ecuador para fortalecer la institucionalidad y el Estado de Derecho en la frontera norte que permita brindar seguridad integral a población vulnerable.
Resaltamos la atención de carácter humanitario que continuamos brindando en la frontera norte a población refugiada y solicitante de asilo que ingresa a Ecuador y reiteramos nuestra voluntad de apoyar técnicamente al Gobierno Nacional para garantizar los Derechos Humanos de personas con necesidad de protección internacional.
Quito y Guayaquil, 22 de marzo de 2018
Grupo Articulador Ecuador del Plan Acción Brasil
Firman:
Asylum Access Ecuador (AAE)
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH)
Misión Scalabriniana Ecuador (MSC)
Servicio Jesuita a Refugiados Ecuador (SJR)