El 5 de agosto de 2020 el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH recibió denuncia de parte de la Asamblea Pro Defensa de Nuestros Ríos sobre grave contaminación por descargas desechos químicos debido a deslave ocurida el 2 de julio de 2020 en una de las minas del cantón Ponce Enríquez.
Informe Técnico del Ministerio del Ambiente y Agua determina el derrame de alrededor de 3000 metros cubicos de material químico y aurifiros en el río Tenguel y el cierre definitivo de la revalera (piscina de desechos) de la planta de beneficio “Armijos” en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la compañía minera Austrogold Cltda.
El diario El Mercurio en edición del 9 de julio de 2020 señala que “de acuerdo con Karla Beltrán, coordinadora zonal del MAE, la contaminación es “bastante fuerte” por lo que se suspedienron las actividades de explotación de la empresa Austrogold C Ltda. Reclado que la compañía debe presentar de inmediato el plan de mitigación a pesar de que ya realiza labores de limpieza para evitar que la contaminación “siga río abajo”.
La contaminación de afluentes y del río Tenguel genera problemas en el abastecimiento de agua de consumo y riesgo para comunidades como: La Independencia, la Esperanza y santa Martha que sobrepasan las 100 familias. (1)
Según denuncia, el propietario de la Minera Austrogold Cia Ltda. el 9 de julio se firmó un acta de compromiso al GAD Parroquial de Tenguel con la finalidad reparar los daños ocasionados. Hasta la presente fecha no se ha visto interés de las autoridades locales en hacer cumplir con el acta establecida.
Antecedente
El 2007, Esther Landeta Chico y la gente de las comunidades se unieron y formaron la Asamblea Pro Defensa de los Ríos que presentó queja a la Municipalidad de Guayaquil. El Alcalde de ese entonces, ordenó realizar los primeros monitoreos a partir del 27 de diciembre de ese año.
Aurelio Tenesaca, Recinto La Fortuna
En el año 2008 por medio de la Municipalidad de Guayaquil y el Ministerio del Ambiente, se realizaron muestras dando como resultado que el nivel de contaminación estaba por encima de las normas nacionales. Se halló mercurio, cianuro, arsénico, cobre, vanadio y otros. Como consecuencia, la Municipalidad de Guayaquil presentó demanda por daño ambiental contra las compañías que contaminan. También lo hizo la abogada ambientalista Inés Manzano, representante legal de Landeta.
Para el 23 de mayo de 2008, el entonces Ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, recorrió la zona y suspendió algunos meses las actividades en las áreas mineras El Pato, Papercort, Quebrada Fría, Pinglio y Bella Gala. Posteriormente se realizó una nueva petición para retomar de manera inmediata los monitoreos de contaminación en la zona y comprobar el delito ambiental.
Felipe Guamán
La Asamblea Pro-Defensa de Nuestros Ríos Tenguel, Siete, Gala y Chico viene reclamando desde el 2007 por la anulación de las concesiones mineras, porque está contaminando los ríos de la zona costanera pese a las inspecciones a la zona de explotación. Las comunidades utilizan el río para realizar actividades domésticas.
La cantidad de elementos tóxicos causa irritaciones en la piel, problemas hepáticos y degeneración de los riñones en los seres humanos, porque es siete veces superior a la permitida. Existen niveles de arsénico que provoca daños en la piel, en el sistema nervioso central y puede causar cáncer. En el pueblo existen personas con problemas de la piel, otros se quejan por problemas de gastritis e incluso hablan de ceguera.
Esther Landeta, Asamblea Pro Defensa de Nuestros Rios
Clovis Tenesaca, Asamblea Pro Defensa de Nuestros Rios
Esther Landeta Chica, de la Asamblea Pro Defensa de Nuestros Ríos Tenguel, Siete, Gala y Chico, menciona que no sólo en los ríos están contaminados. También en las aguas de los pozos subterráneos de hasta cien metros de profundidad halló mercurio en cantidades que sobrepasan el límite máximo de la normativa nacional vigente.
El CDH se envío cartas a la Prefectura del Guayas el 18 de agosto, a la Gobernación del Guayas el 18 de agosto, al Ministerio del Ambiente y Aguas el 19 de agosto, a la Defensoria del Pueblo el 19 de agosto y al Municipio de Guayaquil el 24 de agosto solicitando coordinar una intervención inmediata de manera conjunta con el fin de detener corroborar la denuncia realizada por la Asamblea Pro Defensa de Nuestros Ríos y garantizar los Derechos Humanos y de la Naturaleza frente a la presunta contaminación por la actividad minera en el sector.
Guayaquil, 24 agosto de 2020
Élida y su hija
Soy Élida Liliana Villón Silvestre, Cuando salí embarazada pasé por riesgos e infecciones vaginales debido al agua que estaba consumiendo. Mi niña nació a los seis meses con infección en la piel.
Desde hace 10 años empezó la contaminación. Este problema afecta a todos los ciudadanos. Existen días en que no tenemos agua potable y tenemos que acercarnos a las haciendas para que nos regalen agua porque no contamos con un pozo. Lo único que nos favorecía era el canal pero ahorita ya no nos sirve porque viene contaminado.
A veces hasta los animales se mueren. La semana pasada se murió mi perra porque le encantaba meterse al canal y bebía agua contaminada. Se murió envenenada porque en la noche comenzó a botar espuma.
Elida Villón, Recinto San Rafael
El embarazo
El problema de mi embarazo se debió a los químicos porque yo pasaba todo el día lavando en el río. En la noche tenía picazón en las vías urinárias y el día amanecía con dolores. A los dos meses, la niña se quiso venir. Así estuve hasta los seis meses que se vino como un aborto porque mucho químicos. Eso fue lo que ella absorbió.
Ese embarazo fue el único con problemas. En el otro embarazo ya no use el agua del río y la niña salió normal. En mi segundo embarazo tuve que cuidarme porque si no volvía a pasar lo mismo.
Mi niña tiene 9 años y el agua no sirve desde hace 10 años. Los doctores me decían que eran muchos químicos. Me hicieron exámenes y lo mismo a ella. A ella le salió que eran muchos químicos y que no soportó más y se me vino. Me la mandaron a Guayaquil y de allá me la regresaron porque la niña nació con las últimas; pero gracias a Dios la niña tiene 9 años y todavía sigue aquí conmigo, eso era lo único que me afectaba.
La piel
La piel de ella es escamosa y toma dos o tres medicamentos al día. Hay tiempos en que se le parte horrible la piel, la niña me dice que le duele. Me siento mal porque no puedo hacer nada. La tengo encerrada porque no me gusta dejarla al sol, es peor. Se reseca peor la piel y se parte más. A veces le sale sangre.
Las pastillas y las cremas de ella son caras y yo no tengo para comprarle shampoo y todo eso. Su aseo es aparte y solo le puedo comprar las cremas y pastillas. Ella recibe cien dólares del bono. La cuenta en ella sólo en pastillas puedo comprarle dos cajas. Cada cajita me cuesta 17 dólares y las cremas me salen hasta 20 dólares.
La cambié al Seguro porque le dan la crema y yo le compro las pastillas. Hay días que amenace con la piel bonita y suave pero al siguiente día le vuelve a salir.
Testimonio registrado el 13 de agosto de 2020
Fotos: Andrea Moreta / CDH
Corto documental "Contaminación en Tenguel"
CDH, 3minutos 29segundos
Sinopsis: Esther Landeta y Clóvis Tenesaca, dirigentes de la Asamblea Pro Defensa de Nuestros Rios, denuncian la contaminación de rios de la parroquia rural de Guayaquil a causa de la mineria. Prueba evidente es el testimonio Élida Villón, moradora de San Rafael, que narra la grave condición de salud de su hija debido al consumo de agua del rio.
Hace mas de 10 años el Municipio de Guayaquil constató el nivel de contaminación de los rios Tenguel, Siete, Gala y Chico, sin efectos reales para controlar la actividad minera en el sector. En ese entonces, Esther Landeta recibió ataques de personas salariadas de concesionarias mineras.
La Asociación se encuentra exigiendo la realización inmediata de una intervención interinstitucional para examinar la calidad del agua de los rios, controlar la actividad minera en el sector y garantizar el Derecho a la salud y de los Derechos de la Naturaleza.
Ver aquil: https://bit.ly/2YEXOTE
Corto documental "Defensoras de la tierra: Esther Landeta"
Sinopsis: Esther Landetta tiene 45 años y es antagonista de las concesionarias mineras que operan en Tenguel (Guayas). En 2007 lideró la creación —junto a varias personas de las comunidades— de la Asamblea Pro Defensa de los Ríos. Ha entregado su vida a defender a su tierra y a su gente. A través de la organización, ha denunciado la contaminación que sufren los ríos de Tenguel a causa de la minería.
Ver video: http://tinyurl.com/y525w8bd
Link del reportaje: http://tinyurl.com/2jrmfehj
Recomendamos artículo “Esther Landeta Chica: la mujer que se enfrentó a la mafia minera” escrito por Marcela Noriega, publicado en Informe Anual del CDH 2010.
Leer aqui: https://bit.ly/3b3PFgz