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Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

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Niños, niñas y adolescentes, descendientes de familias migrantes, refugiadas y comunidad de acogida han sido participes del Taller de Escritura Creativa, que fue organizado por el Comité Permanente de los Derechos Humanos (CDH), con el objetivo de que los participantes puedan contar con las herramientas para descargar y concientizar el proceso socioemocional que implica haber abandonado su país de origen y llegar a una nueva nación, con otras costumbres y hábitos de vida.

 

En el contexto ha sido importante la interrelación entre los estudiantes, pues quienes son de la comunidad de acogida han tenido la oportunidad de reflexionar cómo la llegada de la población migrante enriquece la cultura local. Ahora, esas experiencias, narradas por los asistentes a través de dibujos, ilustraciones y textos, serán plasmadas en un libro de cuentos que, según la escritora Ángela Arboleda, instructora del taller, “contendrá historias gráficas como otra forma de narrar, que no solo es la alfabética”.

 

Para completar el taller se desarrollaron ocho clases, que se iniciaron en septiembre pasado y de las que participaron 35 niños, niñas y adolescentes, que fueron divididos en dos grupos, según la zona de residencia en el noroeste y el sur de Guayaquil. Ellos, viven en seis comunidades donde están ubicados los Puntos de Apoyo con los que el CDH desarrolla el proyecto La Educación es el Camino, que lideran la Unesco, Acnur y Unicef, con el financiamiento de Education Cannot Wait – ECW.

 

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Para el CDH este proceso creativo es de vital importancia, pues la idea es que, con la publicación del libro de cuentos, se llegue a quienes todavía no han sido sensibilizados respecto a las duras realidades que experimentan las personas que permanecen en situación de movilidad humana, ha indicado Billy Navarrete, Director Ejecutivo de la organización. También dio a conocer que, con el taller de Escritura Creativa, se busca que los niños, niñas y adolescentes narren lo que están viviendo en el complejo proceso de paso por el país o de adaptación al país, tras haber llegado desde otros territorios. Situación que se agudizó con el encierro que originó la pandemia mundial del Covid 19.

 

De su parte, Ángela Arboleda explica, además, que la actividad "es una manera de contribuir a disminuir el dolor que, como sociedad, estamos teniendo todos ahora, en esta época de violencia y de horror”, dice. Para el desarrollo del taller, detalla, que tenía una serie de procesos pensados en torno a la escritura alfabética, pero hubo algo muy interesante, y a la vez doloroso, por lo que no se pudo cumplir con ese plan y es que los asistentes tenían diversos niveles, porque sus procesos de escolarización están muy alterados, remarca.

 

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“Conmueve saber que no puedan tener su educación de manera continuada, muchos están retrasados y les cuesta desarrollar con fluidez la escritura alfabética. Entonces, acudimos a otros modos de escritura. Por otro lado, aunque esto fuese una especie de barrera, también nos dio la oportunidad de abrirnos a otros procesos: gráficos, orales y audiovisuales. Finalmente logramos hacer una exposición donde se conocieron sus trabajos gráficos, y algunos también tomaron la palabra para exponer sus experiencias”, expresó en su análisis.

 

En lo personal, Ángela Arboleda resaltó que su participación como instructora del taller fue un gran aprendizaje, aunque reconoció que el proceso con los estudiantes fue un poco complejo porque están viviendo un momento doloroso, que tal vez les cuesta detallar. “Hay cosas de las que pueden hablar, pero aún están en una etapa en la que les cuesta definir la mezcla de emociones que están experimentando. La confusión de llegar a un lugar, donde aunque hablemos el mismo idioma, a veces nos expresamos de maneras distintas, tenemos dinámicas distintas, comidas distintas. Somos parecidos, pero no exactamente iguales. Pese a la adversidad son corazones que están tocados por la dureza de la vida, pero están engrandecidos”, concluyó la profesional, para quien haber coincido con sus estudiantes ha sido una experiencia fabulosa.

 

Guayaquil 31 de octubre de 2022

 

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Cuento Kminitos

 

Esta es la historia de un grupo de niños y niñas que un dia emprendieron el camino.

Reiber tenía miedo, se imaginaba que el camino sería como una montaña rusa que sube y baja sin parar.

 

Descargue Kminitos, la historia de un viaje

 

 

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Notas de prensa relevante

 

11 noviembre
Niños de la comunidad migrante y refugiado plasman sus experiencias en escrituras
Diario Expreso

 

La actividad fue organizada por el Comité Permanente de los Derechos Humanos (CDH), con el objetivo de que los participantes puedan contar con las herramientas para descargar y concientizar el proceso socioemocional que implica haber abandonado su país de origen y llegar a una nueva nación, con otras costumbres y hábitos de vida, explicó el organismo.

 

Leer nota compeltas https://bit.ly/3GrT36E