El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) realizó un acto conmemorativo del 76 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Día Internacional de los Derechos Humanos, el martes 10 de diciembre del 2024, bajo el lema “Defender Derechos, Proteger Defensores”.
Esta tradicional celebración, inició a las 9h30 con desfile desde el Parque Centenario por la avenida 9 de Octubre hasta la Plaza San Francisco de Guayaquil.
En Plaza San Francisco, desde las 11h00 se realizó un acto cultural que incluyó mensajes de diferentes sectores sociales que protegen y promueven Derechos Humanos y de la Naturaleza en diferentes ámbitos. Esta actividad fue coordinada con el Consejo de Defensorxs de Derechos Humanos y la Naturaleza y la Defensoría del Pueblo del Ecuador.
La marcha y el acto cultural se contó con la participación de aproximadamente 800 personas, pertenecientes a movimientos, colectivos ciudadanos y la Red Comunitaria de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guayaquil.
Portando carteles con la leyenda Soy una persona defensora de Derechos Humanos, las agrupaciones sociales reinvindicaron sus procesos comunitarios para erradicación de la violencia basada en género, los jóvenes en resistencia contra el reclutamiento forzoso de bandas criminales, las comunas ancestrales de la peninsula de Santa Elena en defensa de sus territorios ancestrales, agrupaciones por la causa Palestina, personas en movilidad humana, organizaciones poblacionales que exigen el derecho a la vivienda digna, comités de familiares por los derechos humanos de las personas en prisión, agrupaciones por los derechos de los animales, ambientalistas, protección de fauna urbana, derechos de la naturaleza y gremios de trabajadores y trabajadoras.
Se destacó la participación de agrupaciones musicales de colegios de la ciudad, la Batucada Popular y de promoción de la cultura afrodescendientes.
El día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, marca la culminación de la campaña anual #16DiasDeActivismo y es la fecha emblemática para manifestar con firmeza y convicción nuestros deseos por un mundo libre de discriminación y violencias.
Guayaquil, 10 de diciembre del 2024
Fotos: Andrés Loor y Billy Navarrete / CDH