Sigue pendiente la Verdad y la Justicia al cumplirse 15 años del emblemático Caso Fybeca. La Memoria la mantenemos viva al recordar el arbitrario operativo policial que dejó la ejecución extrajudicial de 8 personas en la Farmacia Fybeca de La Alborada, la desaparición forzada de tres detenidos en el Cuartel de la Policía Judicial de Guayaquil y la recurrente manipulación del reclamo de las familias de las víctimas por parte de los Gobiernos de turno y el aparato judicial.
El 30 de noviembre del 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó al Estado de Ecuador el Informe de Admisibilidad del Caso Fybeca que señala que “pese a la reapertura del caso, hasta el momento dicho proceso no ha producido resultados definitivos”.
A las 7 de la mañana del 19 de noviembre de 2018 llegaron puntuales las familias de las víctimas del Caso Fybeca a los exteriores de la farmacia. A la misma hora del fatídico operativo policial hace 15 años.
Eran casi todas señoras, acompañadas de jóvenes que han sufrido toda su vida los efectos de la matanza. Para conmemorar la fecha, estos chicos colgaron una guirnalda de globos blancos y un gran número 15 dorado frente a la fachada de la farmacia.
Carlita, hija del pastor evangélico Carlos Andrade asesinado a sangre fría por agentes de la policía, estaba vestida de cantante de música mexicana e interpretó canción de su autoría dedicada a su papá.
Vicente Arboleda y Máximo Valverde también intervinieron con canciones dedicada al caso.