A propósito de la celebración de la Semana de Movilidad Humana y del día Mundial de las Bicicletas, el CDH desde hace algunos años, conjuntamente con el colectivo de ciclistas ANDAR Eq, desarrolla acciones de incidencias de promoción de los Derechos Humanos a través de ciudades inclusivas. Estas actividades de incidencias se han realizado con participación de población refugiada en espacios públicos de Guayaquil.
Desde el mes de Junio se desarrolló la campaña Bici solidaria Eq que tuvo de propósito de promover la donación de bicicletas para población refugiada de Guayaquil y damnificados por terremoto de Esmeraldas. Se logró el acopio de 6 bicicletas donadas e ingresadas a taller para mejoramiento técnico brindó ANDAR Eq.
El sábado 17 de septiembre a las 16:00 en el parque lineal frente a la Universidad Católica Santiago de Guayaquil se realizó el acto de entrega de las 6 bicicletas donadas con la presencia de grupo de ciclistas y el acompañamiento musical de la banda del municipio de Guayaquil.
Las familias refugiadas y ecuatorianas damnificadas por el terremoto fueron escogidas en conjunto entre el CDH y ANDAR Eq según el nivel de participación en acciones de promoción de Derechos Humanos y considerando su necesidad de bicicletas para transportarse.
Las familias favorecidas fueron: La familia de Carmen, refugiada artesana afectada recientemente por desalojo de su puesto de trabajo; la familia de Oscar refugiado comerciante que se encontraban en Manta el día del terremoto y arriesgó su vida en tareas de rescate; la familia de Darwin, refugiado comerciante ambulante quien tiene hijo con severa discapacidad; Elkin refugiado y vocero de comunidad GLBTI. Las 2 bicicletas restantes fueron enviada a Líder Góngora representante de la Mesa de Organizaciones de Sociedad Civil de Muisne en Esmeraldas para su entrega a familias afectadas por terremoto en el marco de la celebración de las fiestas de cantonización de la Isla.
Guayaquil, 17 septiembre 2016