Síguenos:

free social media buttons

Twitter de @CDHGYE

RSS

¿Quién está en línea?

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos
31 de marzo del 2010, Interior de la Penitenciaría de Litoral.
La tortura sufrida por Santiago García dentro del Cuartel de la Policía Judicial de Guayaquil son “La Pulga China” y “La Moto”.

 

santiago y familia"Mientras me amarraban el pie con plástico colocaban papel higiénico  prendido con fuego, uno movía el pie y los policías empezaban desde las celdas a acelerar “La Moto”. Esto fue en los calabozos de la PJ.
La quemadura en el brazo que tengo se llama la “Pulga China”. Te colocan un palillo de fósforo en el brazo con pasta dentífrica, no podía ni dormir por que estaba en zozobra que te va a suceder eso.  Incesantemente las acusaciones que yo había sido el que ocasiono la agresión al policía, la agresión psicológica es tremenda. Los mismos internos tienes que seguir el juego de los policías, la verdad yo no quería ni tener contacto con ningún policía al verme en esta situación que me culpaban por algo que yo no lo hice y me estaba pudriendo. Los policías tienes un sistema que creen que pueden rehabilitar pero no es así con la constante tortura, la constante acusación.
Ellos me gritaban “por tu culpa es esto, sabes que ya esta muerto”, todo esto a mi me termina afectando. Me contaron los propios internos que a  un interno lo habían tirado al piso y le pusieron el fusil en la boca.
La detención fue todo entorno a la violencia, nunca me leyeron los derechos, Ya en el Cuartel Modelo me agredieron con casco, puntapiés, con gas lacrimógeno a menos de 2 metros. Me obligaron a utilizar carteles de partidos político a los cuales no pertenezco. El sarcasmo fue brutal,  botaban algo y me hacían levantarlo pegándome puntapié, le decían “mi sub, deme 15 minutos con él en el cuarto”.